Tom Platz Squat & Leg Workout
22 marzo 2018
Tom Platz se convirtió en una leyenda al perfeccionar la sentadilla y desarrollar el mejor par de piernas en la historia del culturismo. Aquí hay una breve historia del águila real y su ejercicio característico.
Tom Platz y sus piernas siempre serán recordados
Era genial de oro y colaborador de OSL, Tom Platz está tan identificado con la posición en cuclillas, que algunos pueden confundirlo por inventarlo. No lo hizo, por supuesto, pero llevó el ejercicio fundamental a su máximo potencial.
Si bien la sentadilla ha sido llamada "el rey de los ejercicios" por los levantadores de pesas de élite, hubo un período en la Era Dorada cuando cayó en desgracia. Cuando era adolescente en la década de 1970, Tom Platz recuerda haber sido advertido de las sentadillas.
"Algunos amigos me dijeron que las sentadillas no eran buenas para ti, que te lastimaban la espalda y te hacían grande el trasero", dice Platz. "Así que no me puse en cuclillas mucho al principio".
Eso cambió, por decirlo suavemente. Criado en el área de Detroit, Tom Platz, apenas salido de la escuela secundaria, se unió a un gimnasio hardcore donde estuvo bajo la influencia de los tradicionalistas que lo educaron en los ejercicios compuestos básicos que desarrollan masa y fuerza. Genéticamente inclinado a tener piernas enormes, Platz hizo el ejercicio.
"Fui construido para hacer sentadillas", dice.
Pero si bien puede haber estado genéticamente dispuesto a construir enormes quads, ciertamente no comenzó de esa manera. "No salí del útero con estrías cruzadas en las piernas", dice, riendo. "Aprendí a hacer sentadillas pesadas debido a mucho trabajo duro".
PERFECCIONE LA FORMA, LUEGO AGREGUE INTENSIDAD
Si alguna vez has visto un video de un entrenamiento de sentadillas de Tom Platz, conoces la definición visual de intensidad extrema. Sube y baja, cientos de libras cargadas en la barra, mientras muele docenas de repeticiones (30, 40, 50) hasta que se derrumba en un montón sudoroso. Este es un hombre que una vez ocupó 525 lb durante 23 repeticiones. Es difícil de creer que comenzó como todos los demás, luchando bajo una barra de no 100 lb.
"Mi primer entrenamiento en cuclillas fue de 95 libras para lo que se sintió como un conjunto muy duro de 10", dice. “Realmente no me gustó mucho el ejercicio. Quiero decir, lo hice para hacerlo. El día de mi pierna en ese momento era solo un entrenamiento de 15 minutos. Estaba más preocupado por la parte superior del cuerpo. Las piernas eran triviales. Esa fue mi actitud.
Eso cambió cuando aprendió a hacer sentadillas con atletas de carrera, particularmente levantadores olímpicos como Bob Morris y Freddie Lowe. Tom Platz notó que los levantadores olímpicos tenían un mejor desarrollo de piernas que los levantadores de potencia.
Entonces, las primeras lecciones de Platz en forma de sentadillas perfectas fueron en el estilo olímpico, en lugar del estilo de levantamiento de pesas. Le enseñaron una técnica que permitía un ascenso más suave, con una flexibilidad adecuada en el tobillo, pero aún con la intensidad del suelo.
"En las sentadillas olímpicas, las rodillas están delante de los dedos de los pies, la barra está muy arriba de la espalda y se baja al punto donde el trasero toca el suelo o los talones", dice. “La técnica de las sentadillas olímpicas es más un movimiento recto hacia arriba y hacia abajo en el que el estrés está directamente sobre los cuádriceps. Es útil mirar un punto imaginario en la pared o el techo para mantenerse en la posición correcta. Hacía el ejercicio más difícil, pero más efectivo ".
LLÉVANDOLO AL SIGUIENTE NIVEL
Tom Platz se volvió experto en el ejercicio y comenzó a acumular enormes libras para sus ascensores. Se convirtió en una parte central de su entrenamiento.
Pero cuando Platz se mudó a California y se unió al Gold's Gym en Venecia en 1977, descubrió que el estante para sentadillas estaba escondido en la parte trasera del gimnasio acumulando polvo. Incluso en la Meca del culturismo, se encontró con los mismos golpes contra la sentadilla que había escuchado cuando era adolescente: engrosará su cintura, ensanchará su trasero y sacudirá todo su físico. No prestó atención a los comentarios y se fue a trabajar.
Fue por esta época que también aprendió a amar a los hack squat. Pondría los talones juntos cerca de la plataforma, mientras señalaba los dedos de los pies, como un pato. Esta postura desarrolla la parte lateral de los cuádriceps, y funcionó de maravilla. Este tipo de sentadillas de pirateo junto con sus sentadillas estándar de estilo olímpico fueron el complemento perfecto.
Ahora todo lo que tenía que hacer era agregar la legendaria intensidad de entrenamiento de Tom Platz.
NUNCA DEJES EL GIMNASIO UNA FALLA
La reputación de la destreza en cuclillas de Platz se extendió rápidamente, y ver al Golden Eagle realizar uno de sus entrenamientos asombrosos se convirtió en un deporte para espectadores en sí mismo.
"Tuve muchos entrenamientos agotadores en el estante para sentadillas hasta el punto en que mi vida pasaría frente a mis ojos", recuerda. “Me acostaba en el piso en Gold's y mi corazón latía tan rápido que no podía respirar ni ver. Después de descansar unos 10 minutos y beber un poco de agua, me levantaba y decía: 'Siguiente set' ".
Platz fue impulsado por un deseo de competir, competir contra sí mismo. “Las personas que pueden motivarse a sí mismas, en cualquier campo, son generalmente las que ganan independientemente del talento. Pensé, me niego a perder y ser un fracaso . Es mucho más deseable salir del gimnasio diciendo: "¡Gané!"
Él dice que algunos de sus entrenamientos pueden haber sido un poco exagerados, pero esa era su mentalidad en ese momento. "No todo el mundo está psicológicamente equipado para ser un atleta profesional", dice. "Quería cambiar la forma en que la gente pensaba sobre la experiencia y el entrenamiento en el gimnasio".
Tom Platz también empleó técnicas de visualización. “Hacía el ejercicio mental antes de entrenar. Pensé en mí mismo como un pistón en un cilindro, subiendo y bajando con potencia ".
También agregó algunos toques coloridos, como un rugido profundo al elevarse desde su posición agachada, o asegurándose de que las placas de 45 lb estuvieran lo suficientemente sueltas para que pudiera escucharlas tintinear mientras movía los enormes pesos.
También confiaba en sus instintos cuando entrenaba . “Siempre fui el tipo de culturista que realmente siguió sus instintos. En aquellos días, mi enfoque estaba en la intensidad y el instinto ".
Pero también se alimentó de la energía en el gimnasio, y se convirtió en una especie de actuación.
“Arnold solía disfrutar mi intensidad. Comentaría sobre la cantidad de energía que crearía. Pero también jugué con las otras personas ”.
PONER EN EL TRABAJO: LAS BUENAS COSAS VENDRÁN
Tom Platz todavía tiene demanda en todo el mundo por sus clínicas en cuclillas, y si alguna vez tienes la oportunidad de ver uno de sus seminarios, aprovecha. Si bien puede enseñarle mucho sobre la forma de ejercicio y la técnica de entrenamiento, Platz enfatiza que debe esforzarse mucho para empujarse a lugares a los que nunca pensó que su cuerpo podría ir.
Incluso los profesionales de hoy pueden aprender de él. Platz recientemente entrenó a una prometedora estrella de IFBB y lo sometió a un entrenamiento en cuclillas. "Usé mi barra personal con él, que me incliné ligeramente a propósito", explica Platz. “De esta manera, la barra no rueda por la espalda y te obliga a pararte y ponerte en cuclillas. Esto permite que la sentadilla con predominio cuádruple ocurra con más comodidad y precisión. ¡Uno de mis viejos trucos!
Y sí, este joven profesional terminó el entrenamiento desplomado en el piso del gimnasio, sin aliento. Lección aprendida.
Platz ciertamente ha aprendido sus lecciones a lo largo de los años. "Las cosas que aprendí en el gimnasio y el culturismo me han ayudado en todas las demás áreas de mi vida", dice.
El resultado final: para hacer el trabajo, haga el trabajo. Estas no son lecciones que aprendes en un salón de clases: las aprendes en el estante para sentadillas, desafiándote a ti mismo para vencer al mejor personal de la semana pasada. Poner en el trabajo y el resto vendrá. Como dice Platz: “No creo en la suerte. La suerte llega a los hombres de acción.
¿Has visto una rutina de sentadillas de Tom Platz? ¿Qué tan importante crees que es la sentadilla para el desarrollo general del culturismo? Cuéntanos tus pensamientos abajo.
Descargo de responsabilidad: ninguna de las personas y / o compañías mencionadas respaldan necesariamente los productos de Old School Labs o COSIDLA Inc. ni el contenido de este artículo. Cualquier programa proporcionado solo con fines ilustrativos. Siempre consulte con su entrenador personal, nutricionista y médico antes de cambiar o comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios, nutrición o suplementos.
Disfrutaste este artículo?
Compartir esta publicacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario